Leche dorada
- Beatriz Rinaldi
- 8 nov 2019
- 3 Min. de lectura
La leche dorada es una de las tantas recetas procedentes del sur de Asia que están ganando popularidad en Occidente.
Con un color dorado brillante y un sabor intenso, no es complicada de preparar y cada vez se extiende más por las cafeterías del mundo.
Sus supuestos beneficios para la salud son los que están animando a muchos a probarla. Pero, ¿qué es exactamente y qué tan nutritiva es la leche dorada?
El ingrediente estrella en su preparación es la cúrcuma. Es más conocida por su uso en la preparación del curry. Se ha convertido en uno de los condimentos de moda en el mundo y se está abriendo camino en las cocinas de América Latina.

La cúrcuma es una planta que se cultiva en zonas tropicales, pero es su raíz de la que se extrae el condimento o el colorante dorado anaranjado.
Generalmente, se le pone a hervir para luego secarla al sol y molerlo hasta obtener ese polvo tan tradicional que no puede faltar en la cocina india y en la medicina ayurvédica.
Uno de los beneficios potenciales de la cúrcuma son sus propiedades antinflamatorias.
Varios estudios le atribuyen propiedades antioxidantes y beneficios en el control de la ansiedad y el síndrome metabólico, así como en el alivio del dolor de músculos. También afirman que quienes no tienen problemas de salud diagnosticados pueden beneficiarse de su consumo en pequeñas dosis.
La cúrcuma contiene curcumina, polifelones que actúan en más de 150 actividades terapéuticas, además de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, según afirma un estudio realizado por la Dr. Nita Chainani Wu. Los efectos de la curcumina son similares a los de la cortisona, pero la ventaja es que ésta no produce reacciones adversas o secundarias.
También es considerada como un antibiótico natural, capaz de prevenir infecciones, mejorar la circulación y fluidificar las mucosidades, por lo que es recomendada especialmente para las personas que sufren de constantes resfriados, catarros o debilidad, entre otros.
Esta receta también incluye los beneficios de la pimienta, que tiene un principio activo llamado piperina, que facilita la absorción del resto de principios activos que contiene la receta, especialmente la curcumina de la cúrcuma.
Esta bebida puede ayudar a combatir problemas y dolencias asociados con la artritis y la artrosis, entre otros dolores articulares y musculares. También puede actuar como un analgésico, para disminuir dolores de cabeza y otras dolencias causada por la tensión.
La leche dorada, como su nombre indica, también lleva leche, aunque algunos la cambian por algún sustituto vegetal. La mayoría de recetas de la leche dorada incluyen canela y jengibre, también conocido como kion en algunos países.
La receta de esta poderosa bebida puede variar, siempre y cuando se conserve la pasta de cúrcuma como principal ingrediente.
Otros importantes beneficios para tener en cuenta
Tiene beneficios antioxidantes, antisépticos y analgésicos.
Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades.
Es buena para la salud digestiva.
Actúa como depuradora y desintoxicante del hígado.
Ayuda a regular el metabolismo y contribuye a la pérdida de peso.
Ideal para la salud cerebral y la buena memoria.
Actúa positivamente en diferentes problemas de la piel.
Ayuda con trastornos neurológicos.
Reduce los triglicéridos.
¿Cómo preparar la leche dorada?

Para preparar la leche dorada vamos a tener en cuenta dos simples pasos, los cuales nos darán como resultado esta bebida saludable con múltiples bondades para la salud.
Paso 1. Preparar la pasta de cúrcuma
Ingredientes
Polvo de cúrcuma 30 g
½ cucharadita de pimienta molida (2,5 g
Agua filtrada 125 ml
Miel 300g
Instrucciones
Poner todos los ingredientes menos la miel a calentar en un recipiente pequeño para cocinar y revolverlos bien para que se integren completamente. Se debe hacer a fuego medio, por lo que es necesario revolver frecuentemente hasta obtener una pasta espesa.
Después deja que la mezcla se enfríe y agrega la miel
Guardar en la heladera
Paso 2. Preparar la leche dorada
Ingredientes
Leche de almendras (250 ml). También podemos prepararla con leche de coco o leche de vaca (si no se es intolerante a la lactosa).
1 cucharadita o más de pasta de cúrcuma (1,25 g).
Añadir miel si la pasta de cúrcuma se hizo con aceite de coco o aceite de coco si se preparó con miel (opcional)
Instrucciones
Poner a calentar la leche en una cacerolita.
Cuando esté lista, agregar el resto de los ingredientes y beber.
Puedes beber esta bebida dos o tres veces al día y notarás todos los beneficios que te puede regalar.
Nota: se le puede añadir una pizca de canela
Comments